CRÍTICAS

Por Carolina Rodríguez*

Montserrat Solis Carnicer nos transmite, a través de sus obras, toda la dulzura e inocencia de la niñez en imágenes típicas del juego de antaño. Nos muestra vestigios de los juegos de los niños de una generación pasada, con pasatiempos diferentes a los actuales, pero que son enmarcados dentro de un áurea de contemporaneidad otorgada por el uso del óleo esgrafiado. Ésta técnica resalta los trazos y líneas de las figuras, y desde el fondo surgen los más cálidos y brillantes colores, logrando de esta manera que Solis Carnicer imponga su propio sello.
* Art Dealer

......................................................................

Por Luis Ángel Llarens

Hay dos etapas en la vida de Montserrat Solís Carnicer: la que la distingue en la excelencia profesional como bioquímica y la que señala su trascendente búsqueda en el campo del arte que la lleva a obtener, en el año 2005, el "Premio Corrientes" como revelación plástica de ese año. 
A partir de entonces su obra no cesa de proyectarse en distintos puntos del país, en importantes exposiciones.
Formada en los talleres de Luis Llarens (Corrientes), Heriberto Zorrilla y Nicolás Menza (Buenos Aires),  realiza clínicas y cursos de arte en Corrientes, Resistencia y Bs.As.
Ha recibido premios y distinciones a lo largo de su intensa trayectoria como ser, entre otras:
- “Antonio Gil con ojos correntinos.” Organizado por el Museo de Bellas Artes Juan Ramón Vidal conjuntamente con la Subsecretaría de Cultura de Corrientes. Donde su obra: “A la luz del santito” resultó premiada, con premio adquisición, pasando a ser patrimonio del Museo (junio de 2005)

- Salón provincial de artes plásticas 2006. “Corrientes espejo de su poesía”,  Convocado por la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Corrientes y el Museo Provincial de Bellas Artes “Dr. Juan Ramón Vidal”. Donde ha sido seleccionada con su obra “Soy el gallo”. Diploma. (2006).                                                                 
-Fiesta Regional del Teatro 2008 con la obra “Liberarte”. Mención de Honor. Corrientes, Octubre 2008
- En octubre de 2008 es artista seleccionada para exponer sus obras en la muestra "Mboapy" realizada en el Honorable Congreso de la Nación.
Instalada en el realismo mágico (en sus últimas producciones) muestra en esta oportunidad que no desdeña el paisaje y lo expresa enraizado en lo recóndito de su tierra natal; la quietud, el espejo del agua en los esteros, la dignidad del campesino montado, los colores típicos de una región que engendra duendes...todo está puesto con la pincelada  vibrante y la visión conmovida de su autora.
No es extraño tanta poesía en alguien que también supo cosechar gratificaciones desde la literatura -otra de sus pasiones-; ha participado en numerosos certámenes literarios recibiendo premios y distinciones. Sus obras han sido publicadas en diferentes antologías de cuentos y poesías.

......................................................................

La artista plástica correntina Montserrat Solis Carnicer expondrá junto a la galería porteña, "Bisagra", del 19 al 23 de mayo en la edición 20 de la feria "ARTEBA", la mega muestra anual de Galerías de Arte de la Argentina, que se lleva a cabo en La Rural, Av Sarmiento 2704, Palermo, Buenos Aires. Horario: 13 a 21 hs

En la oportunidad exhibirá un total de siete trabajos, todos realizados con la técnica del esgrafiado sobre tela y sobre papel. El conjunto pone de relieve la manera en que Montserrat resuelve su estética pictórica con la impronta de una sensibilidad exquisita y expuesta.
El esgrafiado es la técnica que elige y es propicia para conseguir los hallazgos de color y forma que provoca permanentemente y que mantiene a lo largo de todas sus búsquedas.
Maneja su memoria emotiva como instrumento para el rescate de episodios que intenta universalizar en toda su pureza…y lo consigue con la fuerza y originalidad de una artista en plenitud.
Es magnífica la vibración poética con que vertebra toda su obra y que está dirigida a un espectador activo que busque emocionarse e interactuar imaginativamente.
En épocas de artilugios técnicos y frialdades estilísticas, la conmovedora verdad pictórica de Montserrat Solis Carnicer nos sitúa en el plan o de las certezas indubitables.

......................................................................

Por Luis Ángel Llarens

Montserrat Solís Carnicer expuso entre los días 24 y 28 de octubre, en EXPOARTE “Feria Argentina de arte al mundo” que se llevó a cabo en el fastuoso Palacio San Miguel de la ciudad de Buenos Aires, cinco obras representativas de su actual producción.
Es la primera vez que un evento de tal envergadura se realiza allí con una excepcional organización, convocatoria y asistencia de público.
Cada una de sus obras expuestas expresan lo mejor de sus últimas búsquedas, todas empleando la técnica del esgrafiado sobre tela, con la que ha consolidado un estilo ya inconfundible.
En las cinco está presente, como núcleo generador, la infancia en sus variables lúdicas; la infancia que ella tuvo, con sus juegos y exploraciones felices; la infancia del asombro fértil y los juegos creativos.
También la literatura le sirvió para ahondar en ese terreno inagotable tan ligado a su memoria emotiva, baste nombrar uno de sus mejores cuentos: “La espectadora” que formará parte de su primer libro (a editarse en fecha próxima).
Lo que primero resalta en sus cuadros es el audaz cromatismo, fruto de un tratamiento azaroso de los colores que subyacen bajo una uniforme capa de negro. Con una punta dura que los antiguos denominaban grafio y que da nombre a la técnica, dibuja con firmeza de trazo, los motivos de su elección.
También para destacar, como un sello propio e inconfundible, es lo relacionado con sus latencias y vibraciones más profundas que cada obra expresa y que el espectador recepta como una fuente de energía contagiante y movilizadora.
Una feliz coherencia vertebra todo lo expuesto por Montse en esta ocasión, de ahí la plena aceptación y los elogios que obtuvo, provenientes de un público anhelante por ver novedades, no exentas de un anclaje en la poesía del realismo, en su versión mágica y maravillosa.